PRESENTACION



Este proyecto investigativo de carácter descriptivo, permite destacar la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías TIC en el campo de la educación  como un proceso permanente y activo, en la adquisición de nuevos conceptos en el área de ciencias sociales, por lo tanto el uso de las herramientas didácticas y tecnológicas permite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.  A través la observación directa del  trabajo escolar y el análisis de resultados de la encuesta aplicada, se diagnostica a treinta y cuatro estudiantes de cuarto grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, las deficiencias académicas y cognitivas en el aprendizaje del área de ciencias sociales; mostrando relevancia en el desinterés por desarrollar el trabajo académico. Se diseñó entonces un blogger interactivo implementando estrategias de enseñanza que permiten motivar y despertar el interés del estudiante por adquirir el nuevo conocimiento, la participación activa y creativa del estudiante con actividades pedagógicas  desarrolladas en el campo virtual a través del blogger  diseñado para esta área, en la transversalidad de diferentes áreas del conocimiento y en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante la realidad, necesarios en la evolución del pensamiento en ambientes motivadores, creativos, de respeto, de libertad y sobre todo propios del ser y el hacer de los educandos.


El uso del computador y aplicaciones tecnológicas e interactivas es un instrumento motivante para los niños para adquirir nuevos conocimientos, porque posibilita procesos de evaluación permanentes para detectar deficiencias cognitivas, sociales, afectivas y culturales en los niños, así como la autoevaluación de la labor docente; también permite, con una buena planificación y orientación del docente, el desarrollo y fortalecimiento de esos mismos campos de deficiencia.